Sala de prensa

noviembre 25, 2022    /    Noticias

La importancia crucial de la adherencia al tratamiento

A menudo, a la hora de valorar la efectividad o pertinencia de un tratamiento, se pasa por alto o se relega como secundaria la cuestión de la adherencia. Con este término se conoce al grado en que un paciente voluntariamente cumple y colabora con el tratamiento que un profesional sanitario le ha prescrito. Se trata de una variable crucial sobre la que cada vez recae más atención. Hoy en día, valorar la pertinencia de un tratamiento sin considerar las condiciones óptimas para su adherencia no resulta muy eficiente, a la luz de los datos disponibles.

Sirva como ejemplo un estudio de adherencia en Patologías Crónicas desarrollado por el OAT en España, que detalló que sólo el 51,65% de los pacientes con patologías crónicas es adherente. Esta cifra sugiere algunas preguntas. ¿Son los tratamientos sobre estas patologías eficientes, teniendo en cuenta que solamente la mitad de los pacientes los lleva a término? A ojos de la clínica, un tratamiento puede pensarse como óptimo. Pero quizás haya que invertir tiempo y recursos, a ojos de la adherencia, en, por ejemplo, explicar e ilustrar perfectamente al paciente cómo llevarlo a cabo.

La adherencia es esa variable que entiende que la pertinencia de un tratamiento no solamente se mide por su efectividad clínica sino por el seguimiento que el paciente haga de él. Si a nivel clínico un tratamiento se revela como adecuado pero resulta especialmente laborioso o complicado de llevar a cabo, la adherencia sugerirá invertir recursos en facilitar, explicar o ilustrar al paciente cómo desenvolverse.

Unas cifras bajas en adherencia al tratamiento repercuten en el paciente, en primer lugar, quien sufre de un seguimiento deficiente, pero también repercuten en los sistemas sanitarios, ya que redundan en sobrecostes ocultos: segundas o terceras consultas, recaídas de la enfermedad, complicaciones o desconfianza por los facultativos, etc.

Así, con ánimo de concienciar sobre la importancia de la adherencia y facilitar recursos para su gestión, Zentiva participará en las X Jornadas de Adherencia al Tratamiento que se celebrarán el martes 15 de noviembre en Madrid. Pilar de Lucas, neumóloga al frente de la Sección de Neumología del hospital Gregorio Marañón, ofrecerá una ponencia en el marco de la mesa “Innovaciones para la mejora de la adherencia”.

Zentiva fija así la adherencia al tratamiento como un aspecto terapéutico fundamental, sobre el que es necesario reflexionar para su mejora. Con este compromiso seguimos trabajando para resultar ser útiles para más pacientes.