Sala de prensa

enero 12, 2023    /   

Hacia un uso sostenible del agua y la energía

En Zentiva tenemos el firme compromiso de medir el impacto de nuestra labor en el medio ambiente y trabajar para minimizar sus efectos. Nuestras estrategias en materia de sostenibilidad se sustentan sobre tres pilares fundamentales: la gente, los socios y el planeta.

Una de nuestras primeras decisiones fue la de comprometernos con un uso eficiente y responsable de la energía, un activo fundamental a la hora de valorar el impacto de nuestra labor empresarial en el entorno. Para ello, fijamos un claro objetivo: lograr abastecer la mayor parte posible de nuestras necesidades energéticas con energías renovables.

Nuestras plantas de fabricación en Bucarest y Praga consumen exclusivamente energía renovable y nuestra planta de Ankleshwar, adquirida a mediados de 2020, mostraba un gran rendimiento con un 28% de su electricidad proveniente de fuentes renovables, esto es, energía eólica y solar.

Con los progresos realizados en Ankleshwar, nuestro objetivo es seguir aumentando su cuota de energía limpia gracias a diversas iniciativas de Reducir y Sustituir.

Además de un uso óptimo y empático de la energía, en Zentiva también hemos impulsado un plan para reducir el consumo de agua en nuestros centros y oficinas. Durante 2021 la cantidad de agua adquirida se redujo en un 14% y conseguimos reutilizar un 2% de nuestro caudal de agua.

Paralelamente, todas las aguas residuales que genera nuestra actividad se procesan a través de plantas de tratamiento de aguas, salvo que su utilización inmediata sea posible en alguna de nuestras instalaciones. Por ejemplo, en nuestro centro en Praga conseguimos aumentar el porcentaje de reutilización de agua gracias a la sustitución del proceso de refrigeración con amoníaco.

El abordaje de la energía y el uso de agua resulta esencial para tomar un rumbo sostenible y más ecológico, pero no son las únicas acciones que hemos diseñado. Durante 2022 dimos continuidad a nuestro programa de reforestación, que contempló la plantación de hasta 100.000 árboles, un objetivo del que nos sentimos especialmente orgullosos y que tenemos que agradecer a nuestros equipos de Rumania, India, Reino Unido, Polonia y Francia. Bajo el programa específico #PlanetZ queremos superar nuestros propios retos y mejorar la balanza entre nuestra actividad profesional en expansión y un impacto mínimo en nuestro entorno.

¡Por la salud de todos!