Comunicación de inquietudes: ¿“Speak Up” o “Whistleblowing”?

Zentiva fomenta la comunicación de inquietudes sobre cumplimiento de leyes, nuestro Código de Ética, normas internas y principios éticos, así como preguntas sobre cumplimiento.

En cualquier organización, pública o privada, grande o pequeña, pueden producirse incumplimientos de leyes, normas internas o códigos éticos. Esto puede adoptar muchas formas: corrupción, fraude, prácticas empresariales indebidas o negligencia. Si no se abordan, pueden causar un grave perjuicio al interés público y a la reputación de la organización.

Las personas que trabajan en una organización o están en contacto con ella en sus actividades laborales suelen ser las primeras en conocer estos hechos y, por tanto, están en una posición privilegiada para informar a quienes pueden resolver el problema.

En Zentiva creemos que una investigación y respuesta cualificada ante cualquier comunicación ayuda a la organización a mejorar la prevención y garantizar una reacción adecuada ante estas actividades.

Por eso, Zentiva ha puesto en marcha la iniciativa Speak Up, como mecanismo general para crear un entorno seguro y confidencial de comunicación. Dentro de Speak Up, puedes utilizar cualquier medio o canal disponible (“Canal Speak Up”) para hacerte oír.

Además, en respuesta a la Directiva Europea sobre Denunciantes (Whistleblower Directive), hemos implementado un mecanismo de Whistleblowing. Según lo exigen las leyes locales aplicables, hemos creado canales de comunicación específicos para Whistleblowing (“Canal Whistleblowing”).

El capítulo “Comunicación de inquietudes” de nuestro Código de Ética establece las normas esenciales para ambos mecanismos: Speak Up y Whistleblowing. Ambos están regulados por normas internas detalladas en cada empresa de Zentiva, y Whistleblowing, además, está sujeto a las leyes locales o de la UE.

  • ¿Quieres comunicar una inquietud? Asegúrate de usar la herramienta adecuada:
    Siempre puedes elegir Speak Up, en cualquier país, para cualquier inquietud, por cualquier canal.

    O
  • Si tu entidad de Zentiva está dentro del alcance de Whistleblowing (Directiva Europea), puedes usar los canales internos específicos para Whistleblowing.

Ten la seguridad de que no habrá represalias en Speak Up ni en Whistleblowing por comunicaciones realizadas de buena fe.¿

¿“Speak Up” o “Whistleblowing”?

Si deseas plantear una inquietud, asegúrate de estar utilizando la herramienta correcta; las diferencias se destacan más abajo.

Speak up

Whistleblowing

Por normas internas de Zentiva

Regulado y detallado en las normas internas de Zentiva.

Por ley aplicable

Establecido por ley y detallado en normas internas de Zentiva.

Todos los países Zentiva

Aplicable en todos los países donde opera Zentiva.

Países obligados por ley

Consulta la lista de países más abajo.

Para cualquier persona

Cualquiera puede comunicar y será escuchado.

Para comunicantes definidos por ley

Solo las personas definidas por la ley pueden ser tratadas como denunciantes.

Anónimo 

 Salvo que el comunicante decida no ser anónimo.

No anónimo

Salvo que la ley local exija aceptar denuncias anónimas.

Cualquier tema

Se puede plantear cualquier tema, excepto emergencias o situaciones que amenacen la vida.

Temas limitados por ley local

Las comunicaciones deben referirse a áreas específicas definidas por la ley.

Cualquier canal Speak Up

La comunicación puede hacerse por cualquier canal Speak Up.

Canal Whistleblowing

Debe utilizarse exclusivamente el canal Whistleblowing.

Incumplimiento de normas internas

Incluye cualquier incumplimiento interno.

Incumplimiento de la ley

Una denuncia falsa constituye incumplimiento de la ley y de las normas internas: se aplican sanciones disciplinarias y multas.